Origen e historia
el análisis dofa surgió de la
investigación conducida por el stanford research institute entre
1960 y 1970. sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la
planificación corporativa. la investigación fue financiada por las empresas del
fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. el equipo
de investigación consistía de marion dosher, dr. otis benepe, albert humphrey, robert stewart y birger lie.
todo comenzó como una tendencia, la
planificación corporativa, que aparentemente apareció por primera vez endupont, en 1949. para 1960, todas las empresas del
fortune 500 tenían un “gerente de planificación corporativa” (o cargo
equivalente); asociaciones de “planificadores corporativos a largo plazo”
comenzaron a surgir por todo estado unidos y gran bretaña. sin embargo, se
desarrolló una opinión unánime en todas las empresas acerca de que la
planificación corporativa, en la forma de planificación a largo plazo, no
estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era un gasto ostoso y fútil.
para crear este eslabón, comenzando en 1960, robert f. stewart de sri en menlo park, california, liderizó un equipo
de investigadores para tratar de descubrir qué estaba mal en la planificación
corporativa, y luego conseguir alguna solución, o crear un sistema que
permitiera a los equipos gerenciales aprobar y comprometerse en el trabajo de
desarrollo, algo que hoy en día denominamos “manejo del cambio”.
la investigación fue desarrollada entre 1960 y 1969. 1100 empresa y
organizaciones fueron entrevistadas, y se diseño un cuestionario de 250
preguntas para ser completado por unos 5000 ejecutivos.
siete hallazgos clave llevaron a la
conclusión de que, en las corporaciones, los jefes ejecutivos debían ser
los jefes de planificación, y que sus directores inmediatos funcionales, debían
ser su equipo de planificación.
el dr. otis benepe definió
una “cadena de lógica”, que se convirtió en el sistema medular diseñado para
arreglar el eslabón necesario para obtener la aprobación y compromiso.
- valores
- evaluar
- motivación
- búsqueda
- motivación
- búsqueda
- selección
- programar
- actuar
La importancia de una matriz DOFA
La importancia de la matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real
de nuestra empresa, La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras
debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas,
elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de
nuestra verdadera situación.
Cuando conocemos nuestras oportunidades, tenemos claro hacia donde
encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar
esas oportunidades. Generalmente un negocio fracasa cuando no es capaz de
identificar ninguna oportunidad,
Al conocer nuestras fortalezas, al saber qué es lo que mejor hacemos,
podemos diseñar objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar
encaminadas para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras
oportunidades, o podemos sortear con mayor facilidad nuestras debilidades. Se
supone que lo primero que una empresa o persona se debe preguntar, es cuáles
son sus fortalezas, una vez identificadas, sólo resta explotarlas.
Por último, tenemos las amenazas. Si se quiere sobrevivir, debemos ser
capaces de identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitirá definir
las medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos
Si no se conoce una amenaza,
mucho menos se sabe cómo reaccionar frente a ella, de allí la importancia de
conocer el medio, el camino a que tenemos que enfrentar.
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