Que es un cuadro de mando
Un cuadro de mando es una herramienta que te permite conocer en un golpe de vista la situación global de tu negocio o de una parte de tu negocio para un momento dado.
Lo ideal es que este
cuadro de mando agregue la información de forma automática y que este
permanentemente actualizado. Se trata de tener una herramienta que
facilite tomar decisiones e identificar rápidamente puntos de cambio en tu
negocio.
Pasos para crear un cuadro de mando
Definición misión y visión:
A
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ntes de elaborar el cuadro de mando integral hemos
de definir la misión y visión de la empresa. Es necesario saber quiénes somos y
quiénes queremos ser en un futuro. Para definir la misión podemos responder a
preguntas como: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?
para definir la visión responderemos a preguntas como: ¿qué
quiero lograr? o ¿dónde quiero estar en el futuro?
Análisis externo e interno:
Esta fase consiste en realizar un estudio
exhaustivo acerca de la situación actual interna y externa de la empresa. La
herramienta de análisis
DAFO (debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades) es perfecta para ello.
Establecimiento de objetivos estratégicos:
los objetivos estratégicos de las cuatro
perspectivas del cuadro de mando integral (finanzas, clientes, procesos
internos, innovación-aprendizaje). Establecer los objetivos correctamente es
clave para que el cuadro de mando integral este enfocado a la implantación de
la estrategia en la empresa. Algunos ejemplos de objetivos de las cuatro
perspectivas son:
*Finanzas: asegurar liquidez, aumento de cash flow,
reducir financiación externa, etc.
*Clientes: mejorar la atención al cliente, aumentar
la satisfacción del cliente, aumentar cuota de mercado, mejorar la política de
devoluciones, etc.
*Procesos internos: mejorar la cooperación con
proveedores, reducir costes de almacenamiento, reducir tiempos de procesos,
reducir ciclos de fabricación, etc.
*Innovación-aprendizaje: mejorar procesos de
selección de personal, fomentar la innovación, aumentar la satisfacción de los
empleados, incrementar la formación, etc.
Determinación de los indicadores:
Para aplicar la estrategia es necesario transformar
los objetivos en varios indicadores de gestión. Los indicadores de gestión sirven
para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Un cuadro de mando
integral no deberá superar los 2-3 indicadores por cada
objetivo, ya que un número excesivo de indicadores por cada objetivo puede
llegar a perjudicar la estrategia y que los esfuerzos realizados no sirvan para
nada.
*Indicadores financieros: rentabilidad económica,
beneficio neto, deuda a corto plazo, deuda a largo plazo, deuda total, capital
circulante, beneficio por empleado, dividendo por acción, etc.
*Indicadores de clientes: número de reclamaciones,
número de visitas a clientes, cuota de mercado, ventas por cliente, cuota de
fidelidad, cuota de satisfacción, clientes perdidos, beneficio por clientes,
etc.
*Indicadores de procesos internos: cumplimiento de
auditorías, evaluación desperdicios, tiempos muertos, índices de mantenimiento,
coste de transporte, producción neta, número de suministradores, tiempo de
ciclo de proceso, etc.
*Indicadores de innovación-aprendizaje: índices
calidad de formación, coste de la formación, satisfacción de los empleados,
índice de incentivos, tasa de abandonos, índices de comunicación, etc.
Características del
cuadro de mando
1.
La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto
privilegio a las secciones operativas (ventas, etc.) para poder informar a las
secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante
de las demás.
2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de
responsabilidad.
3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones,
sobre todo en el menor número posible
4. Mide aspectos intangibles en el activo de la empresa
5. Mecanismo de retroalimentación que se establece entre el C.M.I. y sus
usuarios
6. Comunicación junto al liderazgo de la alta dirección.
En definitiva, lo importante es establecer un sistema de señales en
forma de Cuadro de Mando que nos indique la variación de las magnitudes
verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a control la
gestión.
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