Que son las acciones de mejora
·
Puente entre
situación actual y situación futura deseada.
•
Encauzar el uso de los recursos (limitados).
•
Incorporación de intencionalidad, control y determinación en la
construcción del rumbo
del programa.
Conjunto
de acciones tomadas para aumentar la capacidad del Sistema, respecto de su
eficacia, eficiencia o efectividad
Plan (planificar)
Organización
lógica del trabajo
·
Identificación del problema y planificación.
·
Observaciones y análisis.
·
Establecimiento de objetivos a alcanzar.
·
Establecimiento de indicadores de control.
Do (hacer)
Correcta
realización de las tareas planificadas
·
Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
·
Aplicación controlada del plan.
·
Verificación de la aplicación.
Check (comprobar)
Comprobación
de los logros obtenidos
·
Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
·
Comparación con los objetivos.
Adjust (ajustar)
Posibilidad
de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
·
Analizar los datos obtenidos.
·
Proponer alternativa de mejora.
·
Estandarización y consolidación.
·
Preparación de la siguiente etapa del plan.
• Objetivos: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.
Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo. ISO 9001:2000 demanda,
además, que los objetivos establecidos sean medibles.
• Actuaciones:
Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada
objetivo puede concretarse en una o más actuaciones. Por ejemplo, si el
objetivo es desarrollar en todas las áreas la competencia de “Aprender a
aprender”, habrá que pergeñar algún tipo de actividad para ese fin, por
ejemplo: analizar en dos reuniones de Departamento o Ciclo un documento y proponer
acciones concretas que llevar a cabo en esos organismos.
• Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar
las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los
plazos, etc.
•
Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede
tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.
• Procedimiento
de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
Debe especificar, por ejemplo, en qué momentos se va a realizar esta actuación,
qué metodología de trabajo se va a seguir (trabajo individual, puesta en común,
uso del correo electrónico…), etc.
• Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación
o a cada fase de ella. Puede incluir también momentos de seguimiento de las
actuaciones.
•
Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos
al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo
previsto. Hay indicadores de diferente tipo. Unos se refieren a cosas muy
concretas como, por ejemplo, entregar en plazo un documento con propuestas
concretas. Otros se expresan mediante un índice, por ejemplo, porcentaje de
ejercicios de evaluación que incluyen alguna pregunta de aplicación de lo
aprendido
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