viernes, 17 de marzo de 2017


Que son las acciones de mejora
·                Puente entre situación actual y situación futura deseada.
             Encauzar el uso de los recursos (limitados).
              Incorporación de intencionalidad, control y determinación en la construcción del rumbo                      del programa.
Conjunto de acciones tomadas para aumentar la capacidad del Sistema, respecto de su eficacia, eficiencia o efectividad



Plan (planificar)
Organización lógica del trabajo
·         Identificación del problema y planificación.
·         Observaciones y análisis.
·         Establecimiento de objetivos a alcanzar.
·         Establecimiento de indicadores de control.

Do (hacer)
Correcta realización de las tareas planificadas
·         Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
·         Aplicación controlada del plan.
·         Verificación de la aplicación.


Check (comprobar)
Comprobación de los logros obtenidos
·         Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
·         Comparación con los objetivos.

Adjust (ajustar)
Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
·         Analizar los datos obtenidos.
·         Proponer alternativa de mejora.
·         Estandarización y consolidación.
·         Preparación de la siguiente etapa del plan.

Elementos del plan de mejora



 
Objetivos: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo. ISO 9001:2000 demanda, además, que los objetivos establecidos sean medibles.

 Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones. Por ejemplo, si el objetivo es desarrollar en todas las áreas la competencia de “Aprender a aprender”, habrá que pergeñar algún tipo de actividad para ese fin, por ejemplo: analizar en dos reuniones de Departamento o Ciclo un documento y proponer acciones concretas que llevar a cabo en esos organismos.

Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

  Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.

 Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista. Debe especificar, por ejemplo, en qué momentos se va a realizar esta actuación, qué metodología de trabajo se va a seguir (trabajo individual, puesta en común, uso del correo electrónico…), etc.

Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella. Puede incluir también momentos de seguimiento de las actuaciones.

  Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. Hay indicadores de diferente tipo. Unos se refieren a cosas muy concretas como, por ejemplo, entregar en plazo un documento con propuestas concretas. Otros se expresan mediante un índice, por ejemplo, porcentaje de ejercicios de evaluación que incluyen alguna pregunta de aplicación de lo aprendido

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