EL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo es un proceso de toma de decisiones
de la administración pública.
Este proceso consiste en una secuencia ordenada de tramites
o actuaciones
Que es un indicador
Se conoce como indicador de
gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones
tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos
indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el
futuro.
Es importante que los indicadores
de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la
situación, de otra manera, no será correcto.
Entonces, ¿Por qué medir?
- Por qué la empresa debe tomar decisiones.
- Por qué se requiere saber si se está en el camino correcto o no en cada área de la organización.
- Por qué se necesita mejorar en cada
- en aquellos puntos donde se está débil.
- Por qué se requiere saber, en tiempo real, que pasa en la empresa (eficiencia o ineficiencia)
¿Para qué medir?
- Para poder interpretar lo que está ocurriendo.
- Para tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos.
- Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.
- Para analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo.
- Para establecer la relación entre productividad y rentabilidad.
- Para direccionar o re-direccionar planes financieros.
Que tipos de indicadores existen
- Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.
- Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
- Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.
Características de los indicadores
I
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ndicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento
tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento
están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de
tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de entregas.
Indicadores de evaluación: la evaluación tiene que ver con el
rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. están relacionados con las razones o métodos
que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de
mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de entregas.
Indicadores de eficiencia: Los indicadores de eficiencia están
relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la
consecución de tareas o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto,
razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
Indicadores de eficacia: Los indicadores de eficacia están
relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución
de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con
relación a las entregas.
Indicadores de gestión: Los indicadores de gestión están
relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso.
Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de
fabricación y de los cuellos de botella.
Como se
construye un indicador
Para la elaboración de
indicadores hace falta un análisis
profundo de la organización que dé lugar a la formulación de preguntas:
1. ¿Qué se hace?
2. ¿Qué se desea medir?
3. ¿Quién utilizará la información?
Una vez descritas y valoradas las
actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que
los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de
utilizar.
4. ¿Cada cuánto tiempo?
En esta fase de la reflexión debe
precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información.
Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los
indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su
presentación.
5. ¿Con qué o quién se compara?
En el proceso de formulación de
los indicadores se identifican asimismo los factores-clave del éxito, que son
las capacidades controlables por la organización en las que ésta debe
sobresalir para alcanzar los objetivos: capacidad de conseguir satisfacción de
los usuarios, la capacidad para producir servicios de calidad, la capacidad
para realizar entregas rápidas y fiables, y la capacidad para aprender.
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